martes, 28 de junio de 2011

Táctica: salida


Calcular con exactitud cada movimiento, encontrar maniobras, combinaciones o recursos para mejorar la posición es competencia de la táctica. Cada entrenador tiene que ser un buen conocedor de sus atletas y de los contrarios para realizar estrategias tácticas para cada partido y contrarrestar las acciones del adversario. De acuerdo a las características y naturaleza de sus jugadores, se encontrarán equipos defensivos u ofensivos.
FORMAS DE SALIDA
Salida 3-1 (cierre-laterales-pivote): es una de las más usadas en el Futsal de Argentina. En esta salida se comienza con 3 jugadores en primera línea dejando solo un pivote en segunda. El pivote se ubicará lo más cerca posible del área rival, en el centro y antes o una vez realizado el saque se moverá hacia derecha o izquierda en función de lo que se quiera buscar.
Salida 2-2: este es otro de los sistemas más usados en nuestro país. Los dos jugadores de primera línea estarán bien abiertos, incluso pegados al ángulo de corner, para hacer más grande la cancha. Los dos jugadores de segunda línea estarán también abiertos, pero con cierta moderación dado que posteriormente van a tener que acercarse a acortar líneas de pase. Con este sistema juegan los equipos que son más ofensivos y que presionan más en la salida al contrario.
En toda salida de presión, los movimientos han de ser rápidos, concisos y dotados de la mayor economía posible, es decir mínima conducción, pases rápidos a uno o dos toques, mucha movilidad sin balón, y máxima precisión en los pases. Existen casos en los que es conveniente una salida con pelota dominada, especialmente cuando el equipo contrario ofrece una presión alta (marca hombre a hombre).
Siempre se debe buscar que el poseedor de la pelota tenga un mínimo de 2 apoyos, para buscar la triangulación fácil.

martes, 14 de junio de 2011

Futsal y entrenamiento infantil


(Por Sandra Cavazzini) - En el FUTSAL o Fútbol Sala al igual que en el resto de los deportes practicado por niños, adolescentes y adultos, el entrenador debe tener en cuenta la responsabilidad que asume al ponerse a cargo de un equipo.

Cuando de niños se trata, deberá tener asumir que: mediante el deporte se adquieren valores tales como la responsabilidad, la solidaridad y el compañerismo, y que en las primeras instancias se apunta al desarrollo de las destrezas y habilidades básicas tendientes a capacitarlo para la práctica de cualquier deporte, ya que hasta la edad de 11-12 años, no es conveniente especializar al deportista.

La idea clásica de sesión de trabajo es aquella en la que el tiempo se divide en tres partes:

Parte inicial o de calentamiento: se realizan ejercicios globales en los que participan grandes grupos musculares, con el objetivo principal de aumentar la temperatura corporal y la activación de las partes del cuerpo que se van a trabajar. La intensidad suele ser progresiva (de baja a moderada), sin llegar a ser alta o extenuante, para evitar la aparición de fatiga y la progresiva disminución de reservas energéticas que

Parte principal o de desarrollo: se trabajan los contenidos que se planteen en pos de los objetivos. En esta parte donde se realizan la mayoría de los ejercicios específicos en función de lo planificado para el deporte. El nivel de intensidad es el más elevado de toda la sesión, llegando en algunos casos a intensidades casi máximas y de competición.

Parte final: se realizan ejercicios que favorezcan la oxigenación y la recuperación del ritmo cardíaco. También se suelen realizar ejercicios de flexibilidad y elasticidad, sobre todo en aquellos músculos y articulaciones que han trabajado más durante la sesión. La intensidad va en regresión, de baja a muy baja. De la misma forma que en la etapa del calentamiento, los ejercicios desarrollados en la parte final deben ser adecuados a los realizados en la parte principal.

miércoles, 8 de junio de 2011